Horario : 24 horas
  Urgencias : 3648-3317

Dermatomiositis Juvenil

Dermatomiositis Juvenil

Dermatomiositis Juvenil

La dermatomiositis juvenil (DMJ) es una enfermedad autoinmune, esto quiere decir que el sistema de defensa o inmunitario, que en condiciones normales nos defiende de las infecciones, ataca células o tejidos del propio cuerpo aunque no exista ninguna infección.
En esta enfermedad se produce inflamación de los pequeños vasos sanguíneos, especialmente, de la piel (dermatitis) y de los músculos (miositis), de ahí su nombre dermatomiositis.
Esta enfermedad enfermedad es poco frecuente en los niños. Puede aparecer en cualquier área geográfica, no hay grupos más propensos a padecerla. La edad más frecuente de aparición es entre los 4 a 10 años.
Esta enfermedad también puede afectar a los adultos, pero su evolución suele ser diferente.

¿Cuáles son los síntomas de la DMJ?

Las manifestaciones características de esta enfermedad son la debilidad muscular y el compromiso de la piel que es muy característico, con erupción en las mejillas, los párpados (llamado eritema heliotropo por su color violáceo), y en los codos, rodillas y nudillos de los dedos de las manos, conocida como papulas de Gottron.

La debilidad se manifiesta con cansancio progresivo, caídas frecuentes, dificultades para sentarse en el suelo y para incorporarse, para subirse
y bajarse de la cama, para subir escaleras, para peinarse, para alcanzar objetos que estén elevados por encima de la cabeza; estas limitaciones progresivas
en la capacidad física van generando, en muchos niños, irritabilidad y temor, especialmente a caerse y golpearse.

Enfermedad